Autor: Carlos Soto Femenía
Nacionalidad: España
Destino, 2016
448 páginas.
Cuando vi la portada de El carbonero, me llamó la atención, pero no tanto como para priorizar su lectura. Hasta que vi la opinión de Manuela, y luego la de Concha, y para rematar, la de mi padre. Entonces lo tuve claro: Tenía que leer lo antes posible El carbonero, porque iba a ser una lectura que me encantaría. Y así ha sido.
Argumento (parte de la solapa interior del libro)
En un pequeño y tranquilo pueblo de
Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer
Mi opinión
Comentaba en twitter: El carbonero me ha encantado. Es un libro sencillo, duro, complejo, directo a la yugular. Ese sería mi resumen de la novela. En un tuit tienes que ser conciso, pero por suerte, aquí puedo explayarme (aunque no lo haré demasiado, lo prometo)
- El carbonero es un libro sencillo por la manera en que el autor narra la historia (lo cual no es fácil): te mete en la piel de Marc, un joven cuya infancia se trunca de golpe cuando su madre es brutalmente asesinada con un hacha, y aunque no compartas su manera de actuar, puedes entender por qué reacciona así, anteponiendo sus valores y principios a cualquier cosa o persona, incluido él mismo.
- Es duro por lo que narra y su forma de hacerlo: la pérdida de un ser querido, la soledad, la sed de venganza, las deudas que contraemos a lo largo de nuestra vida, el dolor, la rabia.
- El carbonero es también complejo. Sí, sé que he dicho que es sencillo, pero al mismo tiempo es complejo, como los seres humanos, como las relaciones que tenemos con los demás. Y contradictorio como solo las personas podemos ser, con luces y sombras en nuestro interior, proyectando solo una parte de lo que albergamos en nuestra alma.
- Y va directo a la yugular porque el autor, al igual que el protagonista, no tiene compasión y no divaga: te pone rápida y magistralmente en antecedentes, para acto seguido no darte un respiro y hacer que sigas a Marc por su particular camino (o río) de la venganza. Y de pronto te das cuenta de que, aunque no comportas la forma de pensar o el modo de actuar del protagonista, te ves incapaz de juzgarle: le entiendes (aunque no le comprendas) y no puedes más que acompañarle, admirarle y compadecerle. Y rogar que nunca te encuentres con un ave blanca-monstruo como el suyo, para no tener que averiguar qué harías tú en su lugar.
–¿Hay aves con fauces? -le pregunté.
–¿Dónde las has visto?
–En un papel.
–Son amenazas. Las dificultades con las que te encuentras.
–¿Tú has visto alguna?
–Algunas.
–¿Y qué hiciste?
–Seguir adelante. Tienes que creer en ti mismo, elegir un camino y seguirlo, sin dudar ni desfallecer. No hay alternativa. Muchas de esas aves las has creado tú, es algo que no podemos evitar, somos nosotros los que creamos a los monstruos.
En definitiva, El carbonero es un libro que nos muestra cómo nos puede cambiar la vida bruscamente y hasta dónde nos puede llevar la venganza para intentar superar la muerte de una madre, tomándonos la justicia por nuestra mano (además de descubrirnos el trabajo de los carboneros, cuyo oficio no conocía mucho). Sin duda, El carbornero es un libro que recomiendo; creo que es una novela que puede tener muchas lecturas. Esta es la mía.
PD. De lector a lector, El Búho entre libros y Entre mis libros y yo y una servidora tenemos un sorteo conjunto de El carbonero (un ejemplar en cada blog) hasta el 1 de noviembre de 2016. ¡No te lo pierdas! Pincha aquí o en el banner para participar.
Creo que das en el clavo cuando resaltas el mérito de que es una novela escrita con sencillez ¡eso es lo más difícil de todo para un escritor! Me la llevo, por las buenas críticas, por tu lectura y por ese fragmento que copias y que me ha picado la curiosidad. Bss
ResponderEliminarYa sabes que me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarSuena interesante pero hay algo que no termina de llamarme. Besos
ResponderEliminarPues no es una novela que me atrajera a priori pero la verdad es que con lo que vais contando, es difícil no sucumbir.
ResponderEliminarBesos.
Que ganas tengo de este libro! A ver si tengo suerte en el sorteo!
ResponderEliminarUn beso
Veo que es una novela que está gustando. Tomo nota de ella. No me olvido de vuestro sorteo. Besos.
ResponderEliminarEsperando lo tengo y con muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn beso
A mí me ha decepcionado, esperaba más. No he conectado con la trama ni con los personajes, y se me ha hecho hasta largo, la verdad. Es una pena, porque el autor escribe fantásticamente bien, pero no lo he disfrutado como vosotros.
ResponderEliminarUn besito.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarApuntado está a ver si disfruto de su lectura tanto como vosotros. Un beso
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas, pero voy a tomármelo con calma y a no esperar demasiado. Un beso ;)
ResponderEliminarLa tengo en casa en la lista de pendientes para cuando acabe con "Nadie muere en Zanzíbar" y "El ladrón de niebla".
ResponderEliminarMe llamó la atención cuando vi que salía a la venta y con tu reseña me has picado más el gusanillo, me ha gustado el fragmento que has puesto las historias en las que no acabas de empatizar con los personajes me atraen porque siempre aportan algo, te abren los ojos a nuevas formas de ver las cosas.
Besos!
Estoy leyendo muchas cosas positivas sobre esta novela. Aunque a priori no la tenía en cuenta, vais poco a poco cambiando mi opinión.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola!
ResponderEliminarTe he leído por encima porque lo tengo en la estantería esperando su turno. Me llama muchísimo la atención.
Un beso
No puedo estar más de acuerdo contigo. Besos.
ResponderEliminarA mi también me ha gustado mucho
ResponderEliminarBesos
Hola, pues se ve muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Que ganas de hacerme con él . Tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarVeo muchos comentarios positivos sobre ella. No descarto leerla si puedo. Tiene muy buenos ingredientes.
ResponderEliminarUn abrazo
A este le tengo muchas ganas, en cuanto aligere unos cuantos que tengo pendientes me voy directa a leerlo!
ResponderEliminarBesitos
Muchas reseñas positivas estoy viendo de este libro. Sin duda, tengo que leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Paso por encima, porque ya no quiero saber más de momento :-)
ResponderEliminarPues después de todas vuestras reseñas, no me cabe duda, lo quiero leer. Fantástica reseña Teresa
ResponderEliminarBesos
De entrada no me hacía tilín, pero creo que me gustaría =)
ResponderEliminarBesotes